Nuevas normas de cabotaje para camiones dentro de la Unión Europea

Jul 11, 2022 | Normativa

Desde marzo de 2022, los camioneros europeos solo pueden realizar un máximo de 3 actividades de cabotaje en 7 días. Te explicamos de manera detallada qué es el cabotaje terrestre y en qué consiste la regulación actual, porque en mowizTRUCK somos más que un parking de camiones seguro.

¿Qué se entiende por cabotaje en el transporte terrestre?

Se entiende como cabotaje (en el ámbito del transporte por carretera) la figura que existe (en todos los países de la Unión Europea) de prestación de servicios temporales de transporte de mercancías (y también de pasajeros) en el interior de un Estado miembro (llamado “Estado de acogida”), llevados a cabo por un transportista con domicilio en otro Estado miembro de la Unión Europea. Esta normativa ha sido recientemente modificada y entró en vigor el 21 de febrero de 2022, ampliando, entre otros aspectos, su alcance a vehículos de más de 2,5 Tm (frente a las 3,5 Tm anteriores).

¿Cómo se regula el cabotaje en la UE?

El cabotaje es un concepto que nació con el objetivo de garantizar el derecho a la libre prestación de servicios y al transporte de productos y pasajeros entre países de la UE, y evitar los viajes de vuelta en vacío de los transportistas que cubren rutas internacionales, así como evitar el abuso y la competencia desleal en la contratación de conductores residentes en otros países.

Solo hablamos de cabotaje si se trata de transporte de mercancías por parte de transportistas profesionales de una empresa diferente a la propietaria de la carga. Las empresas deben disponer de una licencia comunitaria de transporte internacional que acredite poder efectuar la actividad de cabotaje, la cual debe renovarse periódicamente.

Importante: Una empresa que distribuye los productos que ella misma fabrica, con sus propios vehículos y personal, no estaría sometida a esta legislación

Para poder efectuar un transporte de cabotaje, es imprescindible que exista un transporte internacional previo procedente de un Estado miembro de la Unión Europea (o de un tercer país asociado y que se produzca una descarga en un Estado miembro), diferente al de carga y origen del transporte internacional, denominado “Estado de acogida”.

La normativa establece un límite máximo de 3 actividades de cabotaje en 7 días. En estos 7 días los transportistas podrán realizar hasta 3 transportes de cabotaje en cualquier Estado miembro con la condición de que se limiten a 1 transporte de cabotaje por Estado miembro en los 3 días siguientes a la entrada en vacío en el territorio de dicho Estado miembro.

Ejemplo de cabotaje para camiones en la EU:

  • Un ejemplo podría ser un camión que carga en Francia y descarga en Marruecos, carga de nuevo en Marruecos y descarga en España. En los siete días siguientes a su descarga en España podrá realizar hasta 3 servicios de cabotaje dentro de España.
  • Otro ejemplo podría ser, un camión que carga en Alemania, descarga en Francia, hace un transporte de cabotaje en Francia y entra vacío a España. En este caso podrá hacer un transporte de cabotaje en España en el plazo de 3 días desde la entrada en vacío en España y dentro del plazo de 7 días desde la descarga en Francia.
  • Sin embargo, un camión que carga en Portugal, descarga en Portugal y entra vacío a España no podrá hacer ningún transporte de cabotaje, porque no ha habido tránsito internacional de carga.
  • O, por ejemplo, un camión que carga en Holanda, descarga en Marruecos y entra de vuelta vacío a España, no podrá hacer ningún servicio de cabotaje, porque entra sin carga en territorio de la UE.

Y si vais cargados o tenéis que esperar dentro de vuestros periodos de cabotaje ya sabéis que lo podéis hacer de forma segura y con todo tipo de servicios en nuestros parkings de camiones seguros de la red mowiz TRUCK.

Share This