Medidas que salvan vidas en las carreteras

Oct 10, 2022 | Sin categoría

Es necesario adoptar medidas que salvan vidas en las carreteras. Los accidentes por fatiga, somnolencia o desatención al volante, son los más comunes en el transporte de mercancías. El cansancio aumenta la posibilidad de perder el control del vehículo, dormirse al volante, perder reflejos o chocar contra otros vehículos.

En el último informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana del 2021, la fatiga se registró como la principal causa de siniestralidad con un 31% sobre el total de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR).

La primera medida que debemos tomar para minimizar el riesgo en carretera es DESCANSAR  y por ese motivo en mowiz TRUCK diseñamos parkings para camiones vigilados donde el camionero pueda sentirse seguro y no le falte ningún servicio.

La visibilidad es otro de los factores claves en seguridad y por ese motivo en algunos de nuestros parkings seguros para camiones podrán encontrar lavadero y tienda de recambios.

Pero qué sucede cuando no depende de nosotros, el objetivo del diseño de las carreteras es evitar accidentes mortales o lesiones graves.

Estas son algunas de las medidas más efectivas:

1. CRUCES INTELIGENTES

Reducen un 50% la siniestralidad

Detectan y avisan de la proximidad de un vehículo en cruces peligrosos. A través de sensores, la señalización se activa únicamente para advertir de la proximidad de otro vehículo que se dispone a efectuar la maniobra de cruce.

2. GUÍAS SONORAS

Reducen entre un 18% y 21% la siniestralidad

Las guías sonoras se sitúan tanto en la mediana para separar carriles como en los márgenes. De esta forma se evitan salidas de vía o invasiones del carril contrario al advertir al conductor mediante el sonido de fricción cuando la rueda contacta con la guía sonora.

3. PAVIMENTO PINTADO

Reducen la siniestralidad un 35%

Es un tramo de la calzada pigmentado de un color distinto del habitual, generalmente en tonos rojizos, y llamativos para los usuarios, tanto de día como de noche. De esta forma se incrementa la atención del conductor sobre un tramo de vía que es especialmente peligroso, como puede ser una curva muy cerrada, un cruce.

4. SEPARACIÓN DE SENTIDOS

Reduce los accidentes entre un 38% y un 40%

Consiste en reforzar la separación entre sentidos opuestos incrementando el ancho de la mediana, instalando una barrera física o una zona central enmarcada por dos líneas longitudinales.

Se puede utilizar también para dar la sensación al conductor de que la vía es más estrecha y hacer que circule a menor velocidad y evite adelantar.

5. DISPOSITIVOS SALVACUNETA

Reducen la gravedad de los daños hasta un 70%

Minimizan los daños o evitan los siniestros más habituales que se producen en vías convencionales en las intersecciones, en adelantamientos o al salirse de la vía.

Estos pasos son desniveles, tubos o pequeñas estructuras que dan continuidad al drenaje situado a los lados de la vía y suelen construirse en intersecciones con caminos o carreteras locales.

6. SISTEMAS DE ADVERTENCIA Y CANALIZACIÓN DE ANIMALES

Reducción de accidentes un 19%.

Este sistema se compone generalmente de barreras físicas, barreras de olor y sistemas de detección de presencia. Su labor es guiar a los animales hacia una zona especialmente señalizada para advertir a los conductores.

7. ZONA DE FRENADO

Son zonas que salen de la vía de unos 100 metros de longitud y tienen entre cuatro y cinco metros de ancho con una pared de hormigón lateral que ayuda a contener el vehículo y lo encarrila hacia la grava. Se sitúan, normalmente, en autopistas con fuertes pendientes.

Su función es servir como zona de escape y retención cuando un vehículo (ya sea un turismo o un camión), tenga algún problema con los frenos.

El diseño ha dejado de enfocarse de manera tradicional, que analizaba el histórico de accidentes en un tramo concreto, y ha pasado a tener en cuenta su capacidad para proteger a los conductores, es decir, su seguridad de por sí.  

Es lo que se conoce desde la DGT como carreteras que perdonan errores humanos, vías que, además de mantenerse en buen estado, se diseñan con las máximas garantías para evitar accidentes, y, si estos se producen, minimizar sus consecuencias.

Share This